Cartilla escuela Floragaita

Asesor: Vicente Cruz Profesora titular: NELLY OLAYA Profesora de tecnologia: Elizabeth Angel PROFESOR DE COMUNICACION MEDIATICA: Jose Alberto Rincon , impulsor de la propuesta ciclo iv

Revista de Negociacion Escuela Floragaita

Revista Desarrollo del proyecto, Escuela Floragaita

Revista Socializacion del proceso, Escuela Floragaita

miércoles, 27 de mayo de 2009

REFLEXION DE LA PRACTICA PEDAGOGICA REALIZADA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR EN EL JARDIN INFANTIL PICARDIAS



Después de mucha experimentación, el niño llega a formarse un concepto definido del hombre y su ambiente. Aunque cualquier dibujo puede denominarse un esquema o símbolo de un objeto real, aquí llamaremos esquema al concepto al cual ha llegado un niño respecto de un objeto, y que repite continuamente mientras no haya alguna experiencia intencional que influya sobre él para que lo cambie.


Desde la perspectiva de las mediaciones pero ahora específicamente en relación con las audiencias televisivas y los actores escolares, el investigador mexicano Guillermo Orozco ha estudiado las relaciones de distintos sujetos sociales con las instituciones de comunicación. Su análisis se ha centrado en observar el trabajo cognitivo y cultural de las audiencias en los estudios de comunicación les ha otorgado a la mediación una renovada actualidad.



En esta perspectiva la experiencia pedagógica realizada en el jardín Infantil Picardías realizada con mi compañera Clara Milena Arias; la profesora titular Aura Cecilia Lara y la asesora de práctica Nohemy Peña me sentí muy a gusto con el tema a trabajar y a desarrollar con los niños (as) de preescolar; el tema central a trabajar fue el CONOCIMIENTO DEL CUERPO; se desarrollaron tres pasos fundamentales:


LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS
LA NEGOCIACION
EL DESARROLLO
LA SOCIALIZACION DEL PROCESO.

En los CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS: se tuvieron en cuenta todos los conocimientos previos que los niños tienen de su cuerpo y el de sus compañeros;
Allí se observó que el medio de comunicación de los niños y niñas con el medio natural y social es el cuerpo, sus dibujos, sus actitudes, sus palabras, entre otras actividades inconscientes que el estudiante del nivel de Preescolar utiliza para da a conocer lo que sabe y lo que quiere dar a conocer.



En el segundo paso del proyecto de aula se realiza la NEGOCIACION DEL PROYECTO DE AULA: Allí se precisan



§ El nombre del proyecto
§ Los acuerdos de trabajo
§ El plan de investigación



Todo este proceso se realiza en compañía de los niños y niñas de preescolar de a cuerdo a sus necesidades, intereses, y conocimientos previos, el nombre del proyecto se precisó por medio de lluvia de ideas y el nombre que surgió fue “APRENDIENDO A AMAR Y RESPETAR MI CUERPECITO”,


luego se precisaron los acuerdos de trabajo de acuerdo con el tema a trabajar en este caso para el cuidado y respeto del cuerpo; el plan de investigación se precisa de manera que los niños y niñas se integren al proceso y busquen las fuentes para responder a sus necesidades.

Como tercer paso del proyecto de aula se realiza el DESARROLLO DEL PROYECTO DE AULA, aquí se pone en acción el plan de investigación se realizan distintas actividades en este caso se realizaron talleres como:



· Taller de los nombres
· Taller de los espejos
· Taller de los masajes
· Taller de modelado en plastilina, lana y tiza
· Taller de los sentidos
· Taller de los miedos



Con el desarrollo de cada uno de los talleres se logró que los niños conocieran su cuerpo, las partes internas y externas de su cuerpo cada niño se sintió a gusto con la participación en cada taller. Los materiales que se utilizaron fueron nuevos, que poco tenían acceso los niños y en esencial se logró que los niños pudieran disfrutar de un nuevo ambiente de clase.



La motivación debe hacer de la experiencia artística mucho más que una simple actividad; debe estimular en le niños la toma de conciencia de su ambiente y hacerle sentir que la actividad artística es extremadamente vital y más entusiasmo, inclinados a emprender tareas, especialmente aquellas que implican manipulación de materiales, y deseoso de expresarse, aunque no en forma lógica.



Después de todo este proceso se realiza la SOCIALIZACION DEL PROCESO; allí se mostro todo el proceso mediante coplas, canciones, cuentos, dramatizados, puestas en escena entre otras.
Una de las actividades de la socialización es la elaboración del taller Modelado en masa de pan realizado con los padres de los niños y niñas de Preescolar en el Jardín Infantil Picardías. Todo esto se hizo para integrar a los padres con sus hijos en la socialización del proceso.

No hay comentarios: